jueves, 28 de enero de 2016

Celebración de Imbolc



Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
Colores: blanco, amarillo, rojo.
Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
Hierbas: campanilla, las primeras flores del año.
Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas.
Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.







Durante la época de Imbolc es costumbre de encender candelas y luces para ayudar la luz del sol a calentar de nuevo la tierra. Con marcado sentido femenino, se celebra el nuevo despertar de la Madre Tierra y todo lo que significa llevar en su seno algo que nacerá con la primavera. Los seres de la naturaleza se regocijan ante la certeza del despertar de la vida. Después de las semanas oscuras y frías que siguieron al solsticio de invierno, cuando se comienzan a atenuar los fríos y la oscuridad, en Imbolc se honoraba a la diosa Brigit. Durante los festejos se encienden candelas y se comen galletas (crêpes) en homenaje al despertar próximo de la naturaleza.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera,dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.



Actividades de Imbolc:

• Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
• Hechizo de autopurificación.
• Hacer un circulo con velas (a)
• Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual) ( Si no tienes una, usa incienso)
• Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
• Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberan ser quemadas.
• Buscar piedras que se utilizaran en el Circulo…y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
• Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa….ohabitacion. Se comienza con la puesta de sol del dia de Imbolc y se deja hasta el amanecer del dia siguiente.
• Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
• Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estacion. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos. Si no los toleras: si queres, para el festinsencillo algo mas elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas.



Rituales para Imbolc


Los rituales de celebración de la fiesta del fuego son múltiples, entre los más importantes se encuentra el rito de bendición de las semillas y la tierra, en la que el druida brinda con la tierra de su copa y preside un ritual en el que le da fuerza a las semillas, las reviste con el espíritu de Brigid, es acompañado además de danzas y cánticos, en algunos casos se hace el sacrificio del primer cordero que haya nacido en primavera.

El ritual de purificación de las casas empieza con una limpieza completa del hogar, lo que en la cultura occidental se conoce como la limpieza de primavera, posteriormente el druida pasa por cada casa bendiciéndolas y revistiéndolas con el espíritu de la Dama.


Ritual de Imbolc



Para el altar podemos usar un simbolo de la estacion, como una flor blanca.
Tambien debemos tener una vela naranja o amarilla ungida con aceite de mirra, canela, incienso o romero.

Luego de abrir el circulo, llamar a los guardianes e invocar a los dioses, decimos:
Es el tiempo de la fiesta de antorchas,
cuando cada lampara se inflama y brilla
para dar la bienvenida al renacimiento del Dios.
Celebro a la Diosa, Celebro al Dios.
Toda la tierra celebra.


Prendemos la vela anaranjada con la vela roja del altar (la que representa a el Dios y la Diosa Juntos). Lentamente caminamos al rededor del circulo en sentido de Deosil (sentido contrario de las agujas del reloj para nosotros) con la vela adelante nuestro. Luego decimos:
Toda la tierra esta envuelta en invierno.
El aire esta helado y la escarcha cubre la tierra.
pero el señor del sol, el astado de los animales y lugares salvajes
ha renacido, sin ser visto de la Diosa Madre Señora de toda fertilidad.
Salve Gran Dios! Salve y Bienvenido.


Nos detenemos delante del altar, manteniendo la vela en alto. Miramos su llama y visualizamos nuestra vida floreciendo con creatividad, con renovada energía y fuerza. Si necesitamos mirar al futuro o al pasado, ahora es un momento ideal. Es el momento de hacer otros trabajos de magia si lo deseas.

Luego, si prepararon algo de comer, este es el momento de comerlo o ofrecerlo a la divinidad.
El circulo ya puede ser cerrado… Agradezcan a los Dioses, despidan a los Guardianes y cierren el circulo.


Ritual para recuperar la confianza
 

Tod@s hemos sidos lastimados en algún momento, ya sea en el amor, la familia o el trabajo. Incluso, a veces, la más pequeña púa puede herirnos profundamente, de modo que este ritual está pensado para una reconstrucción lenta, tanto para depositar de nuevo la confianza en la persona que nos ha traicionado como en otras situaciones diferentes.

Si podemos, comenzaremos el ritual por la mañana, justo cuando amanezca.
Tomaremos un recipiente con hielo o nieve. Si estamos en un lugar de clima cálido, podemos utilizar cubitos de hielo.
Colocaremos algunas adularias o amatistas en un vaso de cristal transparente, lo cubriremos con hielo y lo colocaremos en un lugar frío.

Saldremos a pasear y buscaremos cualquier señal de un nuevo renacer. Puede ser una rama que florece, una flor silvestre o, incluso, una pajita que cae al suelo al ser transportada por un pájaro que pretende construir su nido. Es decir, cualquier cosa que pueda sugerir una renovación, un renacimiento. Tomamos esta señal y, posteriormente, la colocaremos al lado del vaso de cristal.

Encenderemos una vela de color pálido (el azul es bueno para curarnos de una traición, el rosa para asuntos familiares y el verde para el amor) y diremos en voz alta:

"Arde vela, arde. Funde el hielo que ha crecido en torno a mi corazón y deja que la vida fluya."

Seguidamente, plantaremos un esqueje de albahaca o algunas semillas en una maceta de barro. Al colocar nuestras manos sobre la tierra, recitaremos en voz alta:

"Entierro el dolor, la ira, la traición, y planto las semillas de la esperanza."

Cuando el hielo se derrita y, poco a poco, vaya apareciendo el agua, lo removeremos diciendo:

"Fluid, aguas, fluid hacia una nueva vida, confianza y alegría".

Dejaremos que el hielo se vaya derritiendo a su ritmo y mientras, nos dedicaremos a otras tareas positivas como, por ejemplo, ordenar un cajón desordenado, solucionar problemas domésticos, etc.

Cuando el hielo se haya convertido en agua, verteremos un poco de este agua sobre la planta o las semillas y diremos:

"Crece, esperanza, crece para que mi confianza pueda dar fruto."El resto del agua la usaremos para regar las plantas de nuestro balcón, terraza o jardín y dejaremos que la vela se apague enviando la luz a aquel o aquella que nos haya hecho daño o nos haya traicionado, consciente o inconscientemente.

    
 

1 comentario: